Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Las Zetas de la Pedriza


 

Nivel de dureza :

Distancia: 36 km.

Duración aproximada: 3-4 h.

Lugar de inicio: Parque de La Pedriza (Manzanares el Real)

Época recomendada: primavera-verano-otoño.

Desnivel: 800 metros.

Las Zetas de La Pedriza.

Enviada por Antonio

Una ruta muy exigente físicamente por el gran desnivel de la misma aunque técnicamente sencilla ya que cursa por pistas muy lisas y anchas.

Hay muchas variantes pero aquí mostramos la más convencional, en el sentido de las agujas del reloj. En total unos 36 km.

Nuestra ruta empieza desplazándonos a la puerta del Parque de La Pedriza. Desde Madrid llegamos a Cerceda por la M-607 y en la 2ª rotonda giramos a la derecha en dirección a Manzanares del Real cogiendo la M-608. A unos 5,7 kilómetros, tras una curva a derechas, hay un desvío a la izquierda con un pequeño cartel de madera. Este desvío está 500 metros antes de la 1ª rotonda de Manzanares. Si te lo pasas, das la vuelta en la misma. Aproximadamente a 1 km. encontraremos la puerta del Parque. Hay una explanada para aparcar el coche y hacer todos los preparativos antes de iniciar la etapa.

Empezamos la ruta a través de asfalto cruzando la barrera. El Parque tiene un acceso con aforo limitado para los coches, por lo que es raro cruzarse con alguno y la velocidad es muy reducida.

Durante 1,5 km transcurrimos por estas primeras rampas que se nos van a hacer algo duras si no hemos calentado antes. Tras un par de curvas exigentes de subida, al final de un duro repecho, en una curva a derechas nos desviamos y salimos del asfalto a la izquierda para pasar a través de una barrera y proseguir nuestra travesía por pista (punto B de la foto).

Un breve respiro de bajada e inmediatamente reiniciamos el ascenso poco a poco, cogiendo altitud y disfrutando de las vistas de todo el Circo de la Pedriza según vamos avanzando (punto C). Seguimos aproximadamente durante 5 km. hasta llegar a una curva en bajada a la derecha (punto D). Aquí cogemos el camino de ascenso hacia la izquierda y nos introducimos entre la arboleda a través del sendero. Este tramo empieza a hacerse duro y nos encontraremos en la rampa más dura del trayecto. A 1,7 km desde el punto D giraremos a la izquierda en una curva bastante cerrada (punto E). El camino que va de frente no tiene continuidad.

Tras esta curva tenemos 2,5 km. suaves hasta una curva muy cerrada a la derecha. A partir de aquí empieza “el muro”, un tramo de 3,5 km ya sin descanso que completan los aprox. 15 km de ascensión. Coronamos en el Collado de los Pastores (punto F) con unas vistas impresionantes de la Bola del Mundo y del embalse de Santillana.

Desde la coronación comenzamos un tramo de unos 8 km de sube y baja más o menos suave. Aún nos quedarán un par de repechos hasta la larga bajada. Desde el Collado de los Pastores, tras 1 km de bajada nos encontraremos muy cerca del manantial del río Manzanares (punto G). A nivel informativo, a 7 km del Collado de los Pastores, hay un desvío a la izquierda que lleva a un comedero de Buitres y las vistas son increíbles. Son 5,5 km de subida y ya sólo es apto para los que les quedan fuerzas ya que tiene un desnivel de 350 m.

Pasamos de largo este desvío e iniciamos la larga bajada. Cuando llegas a este punto ya sabes por qué le llaman las zetas de la Pedriza, ya que hay una serie de curvas muy cerradas encadenadas en las que podemos disfrutar derrapando con la rueda trasera. Durante esta bajada vamos paralelos al curso del Manzanares y al final de la misma podremos disfrutar de un baño en las pozas del río. La bajada termina en Canto Cochino, donde hay un par de Chiringuitos donde reponer fuerzas (punto I).

A partir de aquí tomamos la pista de asfalto y en unos 4 km llegaremos por fin a la puerta del Parque de la Pedriza, no sin antes atacar el último repecho de unos 500 metros.

A título personal recomendamos iniciar la etapa desde El Boalo, partiendo desde la Ermita de San Isidro, ya que esos pocos kilómetros de llano nos servirán para calentar antes de entrar en el Parque de la Pedriza y no enfrentarnos de golpe con la subida.


Ver Las Zetas de La Pedriza en un mapa más grande